Sobre el Club de Lectura


¿Estás interesado en participar en nuestro Club de Lectura?

Este proyecto nace del deseo de la BIBLIOTECA y ESPACIO ESTUDIANTES de  fomentar la lectura placentera en nuestro entorno; un entorno de estudio, trabajo e investigación, dónde no parece quedarnos mucho tiempo para la imaginación y para hacer una pausa en nuestras ajetreadas vidas.

Un Club de Lectura está conformado por personas que leen el mismo libro al mismo tiempo. Cada uno lo hace en su casa, en el bus, o donde puede, cuando encuentra un rato. Todos los meses, en sesiones de dos horas, se reúnen para comentar el libro leído cada mes. Al final se hace una introducción sobre la próxima obra: el autor, su creación, su contexto histórico-social. Cuando se puede, se realiza alguna actividad complementaria como la proyección de una película cinematográfica basada en la obra elegida. Incluso, se puede producir el encuentro amistoso con el autor.
Se plantea como un lugar de encuentro de aquellas personas amantes de la lectura que desean compartir su experiencia. El acceso está restringido a las personas que se inscriben a esta actividad y algunos de los ejemplares se prestan en la Biblioteca,. La lectura y asistencia a los encuentros, proyecciones y demás actividades que se organizan durante el curso es voluntaria para aquellas personas que no desean optar a obtener reconocimiento de créditos.

Pero recuerda que el club es una actividad y como tal debes inscribirte para participar. Sobre todo si deseas, además que se te reconozcan créditos de Humanidades o Libre elección.

¿Qué se hace en un club de lectura?

  • Compartir impresiones y vivencias con el libro.
  • La Biblioteca dispone de varios ejemplares de los libros que se vayan a leer.
  • Se lee donde se puede, de forma personal. La lectura es individual y los comentarios públicos.
  • Se ven películas basadas en las novelas que se elijan para leer.
  • Se hacen actividades culturales complementarias: como concursos de reseñas, encuentros, instalaciones y proyecciones. 


Preguntas frecuentes:


¿Cuanto tiempo dura el club?

El Club no tiene fin... puedes dejarlo cuando no puedas seguir las sesiones y volver a retomarlo cuando te sea posible y seguir el ritmo que puedas llevar. En periodos de exámenes ralentizaremos la marcha del club entendiendo que se dispone de poco tiempo.
Si deseas el reconocimiento de créditos la situación es diferente, ya que debes cumplir unos requisitos mínimos.


¿Tengo que leerme el libro para asistir a las reuniones o participar en la Web, en Aula Global o en Facebook?
Es recomendable ya que se trata de compartir impresiones y vivencias con el libro. Pero ten en cuenta que el reconocimiento de créditos exige una participación, y aunque la lectura de los textos no es obligatoria para asistir a las reuniones, te será imprescindible para hablar sobre él.

¿Tengo que ir a todas las reuniones?

Para aquellos que desean el reconocimiento de créditos hay una cierta flexibilidad... consulta con el Coordinador. Para los demás, no es necesario asistir a todos los encuentros aunque, que duda cabe, la asistencia asidua enriquecerá al grupo.

¿Tengo que comprar el libro?

Se lee, pero  no tiene que comprarse el libro, pues la Biblioteca garantiza el préstamo a los miembros del club... siempre que estéis al día de vuestros préstamos y no tengáis sanciones pendientes. Aún así, siempre que es posible preferimos dirigiros a la URL que os puede llevar al texto electrónico. Consulta en Aula Global o en el catálogo de la Biblioteca.

¿Dónde se lee y dónde se comenta?

Se lee donde se puede, de forma personal. La lectura es individual y los comentarios compartidos, en las reuniones o en este Blog, en Aula Global o en Facebook. Las reuniones y actividades irán realizándose en los diferentes campus de la Universidad para facilitar la asistencia de todos.

¿Hay alguna actividad paralela?

Nuestra intención es desarrollarlas con cada lectura: concursos de reseñas, encuentros, instalaciones y proyecciones. Ten en cuenta además que Espacio Estudiantes - Cultura, organiza otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura: paseos literarios y talleres de micro-relatos



Un poco de historia:

La Biblioteca desde sus orígenes atendió las demandas de novedades literarias y lecturas clásicas por parte profesores, alumnos y personal de administración y servicios, incorporando ejemplares a su colección y regulando el servicio de préstamo. Por otra parte Espacio Estudiantes (Entonces Actividades Culturales y Deportivas) apoyaba cualquier tipo de actividad relacionada con el fomento a la lectura.
Pero fue en el contexto del Plan de Marketing de la Biblioteca, dirigido entonces por el desde entonces coordinador del club en Biblioteca, Julio Macías, cuando analizando los datos de nuestros usuarios, comprobamos que el mayor uso que el personal de Administración y Servicios hacía de la Biblioteca era precisamente la demanda de lecturas literarias. Se pensó poner en marca un Club de Lectura precisamente para canalizar y fidelizar a este grupo de usuarios.
No fue posible... desde el momento en el que se anunció llovieron las adhesiones de profesores y alumnos...incluso de personas ajenas da la Universidad. Un club de lectura no puede cerrarse... Nos encontramos así con un logro inesperado... no sólo un espacio de fomento de la lectura, sino de convivencia de estamentos de la Universidad a veces tan distanciados.
Y paralelamente Biblioteca y Espacio Estudiantes conectaron en un mismo objetivo y Resurrección Velasco se convirtió en la clave no sólo de la financiación, la organización, y el apoyo técnico del Club, sino de su ideario.
Se sucedieron los programas, los coordinadores, los miembros... la labor del club fue finalmente premiada por el reconocimiento de créditos de libre elección (1 por cuatrimestre), y aunque ahora sean fundamentalmente estudiantes quienes lo componen, siempre está abierta a todo aquel que guste de la lectura en grupo y comentada.
Y el Club comenzó a crecer... La nueva sección de Colmenarejo, organizada por Rosa Jiménez, amplió el espacio de acción del Club... y se enlazó, de alguna manera, con los Talleres de Micro-relatos y Visitas Literarias organizados por Espacio Estudiantes. Los proyectos de futuro no han terminado...

Un homenaje a nuestros Coordinadores Literarios, a quienes debemos tantos años de buenas lecturas:
Doménico Chiape
Francisco Cenamor
Teresa López Pellisa
Jaime Cubas
Jose Manuel Querol
Pablo Nacach



Nuestro rastro:




Getafe al día, 17 enero 2007




El Club de Lectura en Página 2 (RTVE)  11-5-2008





Revista I-3 : revista de la Uc3m (enero 2014) pags. 28 y 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario